Experiencias de aprendizaje

Juego simbólico



Jardín infantil y sala cuna.
Nivel: Medio Menor
Recursos: Muñecas, mantas, cunas, chupetes, colchonetas, 20 sillas, automatización y adultos. 
Actividad: La actividad comenzará con una dramatización donde los adultos simulan un parto frente a los párvulo donde ellos observan, la guatita de la persona adulta embarazada simulado con una sabana o cojín. Luego de ser la dramatización los adultos enseñan a los niños y niñas a como cuidar a los bebe dando diferentes datos importantes con respecto a la alimentación, salud, cuidado y juegos. Luego se les pasa a cada niño y niña una muñeca para que trabajen en forma libre. Para finalizar se reúnen todos los niños y los adultos y se hacen preguntas como de que forma cuidaron a los bebe.
Evaluación: Registro de observación y descriptivo, donde se hace una lista de todos los niños y niñas del nivel y se va registrando lo que los infantes van realizando. 

Cestos de los tesoros




Sala cuna
Nivel: Sala cuna mayor
Recursos: Canastas o caja mediana de cartón, objetos cotidianos del entorno cercano del párvulos como tenedores plásticos, pelotas, vasos plásticos, elementos con diferentes texturas entre otras cosas. 
Actividad: Se le presente al párvulo diferentes elementos que se encuentran en su propia realidad y cultura que esta inserto dentro de una canasta o caja de cartón donde en forma sistemática el párvulo a través del tacto y la vista podrá descubrir lo que se encuentra en su interior y explorar y manipular en forma individual los elementos propuesto por el adulto. 
Evaluación: Lista de cotejo. 

Juego Heurístico 

Jardín infantil y sala cuna
Nivel: Medio menor
Recursos: Conos de confort y de toalla nova, llaves, tarros de leche vacías, alfombra, sala de clases, adulto. 
Actividad: Se invita a los párvulos a sacarse los zapatos para introducirse en la alfombra que estará en el centro de la sala, luego los párvulos podrán explorar y manipular los objetos en forma libre, y le darán el uso que ellos escojan, podrán experimentar diferentes volúmenes, la acción de encajar un objeto en otro, apilar, confrontar objetos, observar semejanzas y diferentes entre otras. Se podrá a disposición diferentes materiales para que los párvulos exploren y manipulen para descubrir diferentes características. 
Evaluación: Registro de observación y descriptivo. 
Observar las acción que realizan los párvulos al momento de manipular los objetos. 

Actividad sensorio-motriz



Jardín infantil y sala cuna
Nivel: Medio menor
Recursos:  Panel, plantillas son diferentes texturas ya sea ásperas, suaves, relieve, lisas, entre otras. 
                                 Extraído de: http://static.tiendy.com/shops/eureka/products/a/l/large_alfonbra123515-2.jpg 


Actividad: Consiste en que los párvulos podrán manipular y explorar a través de los sentidos diferentes texturas, se les tapará los ojos a algunos niños y niñas y se les pasará una lámina donde tendrán que con el tacto reconocer que elementos que se encuentran en el. Otro grupo de párvulos se sacará los zapatos que explorarán con el tacto de los pies diferentes elementos que se encuentre en el suelo. Luego se terminará la actividad con reunirlos a todos para conversar en semicírculo sobre lo que hicieron y que elementos les llamo la atención y descubrieron.  
Evaluación: Registro de observación 








No hay comentarios:

Publicar un comentario